Seguramente te hayas cansado del color de tu parquet o lo tienes estropeado y quieres repararlo sin tener que reemplazar todo el suelo.Teñir el parquet es una de las soluciones más sencillas y efectivas, pero es mejor dejarlo en manos de profesionales que cuentan con la experiencia y las herramientas adecuadas para asegurar el acabado perfecto para tu suelo.
Nosotros conocemos las técnicas y los productos específicos para cada tipo de parquet siguiendo un proceso de 5 pasos.
5 pasos para teñir parquet
1. Identificamos el tipo de suelo.
Para teñir un suelo de madera, lo primero que hacemos es identificar el tipo de suelo que tienes, además de saber qué uso tienes previsto darle a la zona y escoger el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades: barniz satinado, mate o aceite. Es importante saber que no todos los suelos de madera son aptos para teñir. Podemos hacerlo siempre que el parquet o la tarima sea de un color claro, por ejemplo, roble, haya, pino… Si es oscuro como la jatoba o ipé, nunca se podrá aclarar, solo se podrá oscurecer más.
El lijado y barnizado de parquet y tarimas requiere un cuidado especial y conocimientos adecuados para evitar irregularidades en el acabado.
2. Lijamos el parquet.
Una vez confirmado que el parquet puede teñirse, lijamos la superficie para eliminar cualquier resto del acabado anterior, como barniz o ceras. Esto permitirá que el tinte se adhiera de manera uniforme a la madera.
3. Limpiamos a fondo.
Después de lijar, limpiamos a fondo cualquier residuo de polvo o suciedad. La superficie debe estar libre de cualquier sustancia que pueda impedir la total absorción del tinte. Además, nos aseguramos de que esté completamente seca para el siguiente paso.
4. Aplicamos el tinte.
Con el parquet limpio y seco, aplica el tinte utilizando una brocha o rodillo, cubriendo toda la superficie de manera uniforme y rápida para evitar absorciones desiguales.
Teñir la madera es una de las técnicas más difíciles ya que el tinte se absorbe demasiado rápido y deja poco tiempo de manipulación.
5. Esperamos y aplicamos el barniz.
Una vez aplicado el tinte, espera un mínimo de 12 horas para que se seque completamente antes de aplicar el barniz. Esto protege al tinte y a la madera proporcionando un acabado duradero y resistente al desgaste.
En lugar de barniz también podemos usar aceite para el acabado del suelo. Nosotros aplicamos 3 capas de barniz o aceite para obtener un resultado óptimo.
Cambiar el color de tu parquet: Ideas y técnicas
Los suelos de madera son muy versátiles, lo que los hace susceptibles a cambios y tratamientos. Además, ofrecen una gran variedad de posibilidades en cuanto a colores y acabados, permitiendo personalizar el suelo según el estilo y decoración de tu hogar. Desde tonos naturales hasta colores modernos y menos tradicionales llegando incluso a combinar dos tonos para crear efectos de pátinas.
Si tu objetivo es cambiar el color de la madera de claro a oscuro, existen varias opciones disponibles. Puedes optar por blanquear el parquet para eliminar el color existente y luego aplicar un barniz o aceite . Esto proporcionará un cambio notable en el tono y la madera lucirá más luminosa.
También puedes cambiar el color aplicando un nuevo tinte. Hay una gran variedad de tintes para madera, lo que puede ser una excelente manera de lograr el color deseado sin tener que realizar cambios drásticos en el suelo.
Una alternativa adicional es combinar técnicas como el degradado y el efecto de madera envejecida para lograr un acabado completamente personalizado. Este método permite jugar con la textura, color y profundidad de los suelos de madera.
¿Se puede teñir el parquet estropeado?
Si este es tu caso, es importante abordar las imperfecciones antes de proceder con el teñido. La superficie debe estar libre de cualquier daño como grietas o astillas para garantizarnos un resultado óptimo. La reparación de estos desperfectos no sólo asegurará un acabado más uniforme y estéticamente más agradable, sino que también prepara adecuadamente el suelo para el proceso del teñido.
Si quieres asegurarte un acabado uniforme y duradero, es recomendable contar con profesionales para teñir el parquet. Ellos disponen del conocimiento y experiencia, además de las herramientas adecuadas, para evitar posibles problemas como manchas o absorciones desiguales. Además, podrán asesorar sobre los mejores productos.
Todo este cuidado y preparación es fundamental para transformar el parquet y obtener resultados satisfactorios. Si tienes alguna pregunta no dudes en contactarnos. Estamos aquí para ayudarte a renovar y mejorar tus suelos de madera.