¿Son compatibles tarimas y mascotas? ¿Puedo tener tarima en mi hogar si tengo una mascota (perro, gato, etc.)?
¿Son compatibles tarimas y mascotas? Es una pregunta que nos hacen frecuentemente nuestros clientes, sobre todo a la hora de enfrentarse a la reforma de su piso o la compra de una nueva vivienda, si tienen un animal conviviendo con ellos, o planean tenerlo.
Y nosotros contestamos: ¡Por supuesto que sí!
La armonía entre tarimas y mascotas es totalmente posible: el pavimento no tiene por qué verse afectado por compartir espacio con nuestros perros o gatos.
Aunque, esto supone tener presentes, y cumplir, unas pequeñas condiciones y recomendaciones:
Mantenimiento y cuidados que la tarima requiere con una mascota
- Si cortamos regularmente las uñas a nuestras mascotas y no las tienen demasiado largas, no tenemos por qué tener miedo a las rayaduras ni arañazos. Cualquier tarima mantendrá sus propiedades.
- La limpieza general se puede hacer usando una mopa, aspirador o cepillo común. Para algunas manchas más pegajosas se puede usar un trapo o fregona húmeda bien escurrida evitando que el agua penetre en las juntas.
- En caso de arañazos o rayaduras, éstas suelen limitarse a daños superficiales del barniz (en suelos de madera barnizados), que con el tiempo podrán lijarse y barnizarse.
En los modernos suelos laminados, su durabilidad y resistencia hace altamente improbable que resulten dañados.
Aun así, y si fuesen rayados o arañados, hay productos para disimular y reparar el arañazo, e incluso, se puede considerar reemplazar la pieza de suelo completa.
- Existen diferentes bases de suelos aislantes para minimizar el impacto de ruidos.
- Un truco que nos recomiendan nuestros clientes es el de poner pequeñas alfombritas estratégicas por la casa en los lugares preferidos por nuestras mascotas, a efectos de proteger dichas zonas.
- Recordad que nuestra mascota debe estar educada, y que no todo depende del tratamiento y resistencia del suelo.
Tipos de suelos más recomendables si tienes mascota en casa
- La tarima flotante laminada o sintética es muy resistente. La resistencia se mide con un índice que oscila desde AC3 hasta AC6, y que indica cómo soporta dicho material la abrasión, el desgaste, etc.
A mayor índice (AC6), más resistente será la tarima. Puedes elegir la mejor opción para ti, o podemos ayudarte a encontrarla.
- También es posible instalar pavimento sintético de WPC. Este suelo tiene una resistencia muy alta, y, sus propiedades impermeables lo hacen muy eficaz frente a la humedad y, por lo tanto, al pis, vómitos y gotas de agua (cuando beben) de nuestras mascotas.
Por otro lado, resulta bastante fácil de limpiar y sus acabados son muy naturales y realistas.
- También puedes elegir tarima flotante (si es tu opción por estética y estilo, o quieres auténtica calidez en casa); eso sí, al ser un tipo de suelo más sensible, debes extremar aún más los cuidados en mantenimiento y limpieza.
De cualquier manera, no dudes en consultarnos tu caso concreto, te asesoremos encantados, y buscaremos el suelo que mejor se adapte a tus necesidades. En Parquet Astorga somos especialistas en tarima y parquet, en Málaga.
Como ves, es posible convivir con gatos o perros y, a la vez, disfrutar de la calidez del parquet o del confort de una tarima sintética o pavimento WPC.