Suelos de madera y salud: cómo afecta psicológicamente el tocar un suelo de madera con la planta del pie

Si hay un material natural que haya acompañado al ser humano a través de la historia, siendo utilizado en la construcción y la fabricación de mobiliario y pavimentos, ese es la madera. La relación entre los suelos de madera y la salud está demostrada por diferentes estudios: ayudan a la relajación y reducen el estrés, además de mejorar la calidad de vida.

Y, de eso vamos a hablar hoy en nuestro blog, te traemos un reciente, e interesante, estudio realizado en Japón, en el que se analizó cómo afecta psicológicamente el tocar un suelo de madera con la planta del pie.

 

¿En qué consistió este estudio sobre suelos de madera y salud?

Compararon las respuestas fisiológicas al tocar, por un lado, madera de Hinoki —una conífera muy utilizada en Japón—, y por otro, mármol.

Tras esto, midieron la actividad de la corteza prefrontal (en términos de concentración de oxy-hemoglobina) y la actividad del sistema nervioso simpático y parasimpático en términos de pulsaciones del corazón.

El suelo de madera usado para el experimento estaba formado por cuatro láminas sin juntas verticales, que se unieron a lo largo de su ancho utilizando un adhesivo, cepilladas con un cepillo de alambre de acero inoxidable.

La otra muestra era una losa de mármol pulido, que se colocó sobre el soporte de madera contrachapada de cedro del mismo tamaño que la madera contrachapada sobre la que se colocó el suelo de madera Hinoki.

Ambos materiales se almacenaron a temperatura ambiente.

 

¿Qué datos arrojó este estudio sobre suelos de madera y salud?

En él se mostró que las concentraciones de oxi-Hb y Hb total de la corteza prefrontal disminuyeron significativamente al tocar el suelo de madera con las plantas de los pies en comparación con el mármol, por lo que, durante el contacto con el suelo de madera a través de las plantas de los pies, los participantes sintieron una mayor relajación fisiológica.

Además, las evaluaciones subjetivas demostraron que la respuesta al tocar el suelo de madera se percibía como más «cómoda», «relajada», «natural», «cálida», «desigual», «seca» y «suave».

Suena tentador y genera sensación de descalzarse y sentir una tarima de madera bajo nuestros pies, ¿verdad?

 

Entonces, ¿nuestro cuerpo se adapta mejor a un entorno natural?

Los humanos hemos pasado más del 99.99% de nuestra historia evolutiva en el medio ambiente natural.

Por lo tanto, nuestro cuerpo se adapta mejor a un entorno natural.

La función fisiológica de los humanos está constantemente estresada porque no poder hacer frente a una urbanización repentina y al entorno artificial nos sume en un constante estrés.

Afortunadamente, entramos en un estado de relajación cuando nos exponemos al medio ambiente natural o a una estimulación derivada de la naturaleza, lo que nos acerca a nuestro estado original como seres humanos.

Es por ello que se presume que tocar un pavimento de madera con las plantas de los pies induce la relajación fisiológica, gracias a su condición de material natural.

¿Quién no desea aliviar su estrés, sentir bienestar?

Disfruta de una tarima flotante, de Surco, cuya materia prima es la madera, deja que las plantas de tus pies estén en contacto con su superficie.

 

Fuente: Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP).

Pin It on Pinterest