Por qué cruje la madera
No es sorpresa el hecho de que los suelos de madera crujen. El ruido que emiten se debe principalmente al grado de humedad en el ambiente, sobre todo cuando se trata de tarima maciza sobre rastreles.
Este tipo de tarima tiende a crujir más porque al ser un material natural está sujeta a más cambios en la humedad y la temperatura, lo que hará que se expandan o contraigan. Además, si se fija en los rastreles hay que tener cuidado de que no haya holgura entre ellos y el subsuelo ya que si no pueden desplazarse cuando caminemos por encima de ellos.
No tiene por qué ser viejo el suelo para que suene, las principales causas se deben a los inviernos secos con la calefacción o a los veranos con el aire acondicionado.
Cuando se producen cambios higrométricos (variaciones en el grado de humedad) derivados del propio ambiente o del mortero, hormigón, pintura u otro material que se emplea en la obra, la madera experimenta movimientos hinchándose o deshinchándose, lo que hace que su tamaño incremente o merme. Estos cambios propician que los clavos se desplacen y quede ese rozamiento, que es lo que suena.
Sin embargo, la tarima flotante, el parquet encolado y otros tipos de suelos de madera son los que, si se instalan de manera correcta, producen menos o ningún ruido. Por ejemplo, cuando la tarima flotante se coloca sobre una capa de espuma o un material parecido que actúe como amortiguador, reducirá la los crujidos ya que la fricción entre el suelo y la subestructura disminuye notablemente.
Cómo evitar ruido en el suelo de madera
Se pueden tomar diferentes medidas dependiendo de la causa del crujido de madera:
- Si es debido a que la humedad del ambiente es muy baja, la utilización de humidificaciones puede ayudarnos a reducir esos ruidos o crujidos de la madera.
- Reemplaza aquellas tablas deterioradas que contribuyen al crujido.
- Utiliza lubricación como la parafina en los espacios que quedan entre las tablas. De esta manera, se lubrican las zonas de unión de las tablas y aquellas en las que se encuentran los clavos. No obstante, conviene aclarar que un entarimado sobre rastreles se expone a que cruja porque existe una cámara de aire debajo y es susceptible de abrirse debido a variaciones higrométricas.
- Reajusta las tablas en el caso de que estén sueltas o mal ajustadas para asegurarte de eliminar el movimiento y por ende el ruido.
De cualquier manera, si tienes ruidos o crujidos que no cesan con el tiempo o no sabes el motivo por el cual emiten ese sonido tan molesto, nuestro consejo es que consultes con un profesional en la instalación de suelos de madera para que evalúen la situación y puedan abordar el problema.
Si quieres ampliar esta información acerca de los ruidos en los suelos de madera o necesitas resolver alguna duda concreta sobre tu hogar, tu oficina o tu proyecto, consulta con nuestro equipo de profesionales en Parquet Astorga.