Conocer cómo quitar las manchas en el parquet, especialmente las más comunes, puede serte de gran utilidad para mantener esa sensación de confort, calidez y elegancia que aportan los suelos de madera.
Cómo limpiar las manchas en los suelos de madera
Aunque eliminar ciertas manchas puede parecer un desafío , en realidad es más sencillo de lo que imaginas. Por ello, te enseñamos métodos efectivos para quitar las manchas más comunes que puedan aparecer en tu parquet.
Manchas de tinta y rotuladores
Si tienes niños, es común encontrar marcas de tinta, pintura o rotulador en tu suelo de madera. Para eliminarlas, simplemente limpia la superficie con un paño humedecido en acetona. También es importante que evites el uso de alcohol para limpiar este tipo de manchas, ya que es un producto más agresivo y puede dañar tu parquet.
Marcas de zapatos
Las marcas de zapatos son una de las manchas más frecuentes, pero también de las más fáciles de eliminar. Una solución sencilla para mantener tu suelo de madera limpio de este tipo de manchas es pasar un paño humedecido en agua sobre la marca.
Aunque su eliminación sea sencilla, es importante no dejarlas pasar, ya que las marcas de los zapatos, incluido el barro que a veces traemos, pueden opacar y desgastar el acabado del parquet acumulando suciedad. Esto afectará a su apariencia y mantenimiento.
Manchas de vino o café
Otro tipo de manchas que suelen aparecer, son los derrames accidentales de vino o café. Para tratarlos, limpia la zona con un trapo humedecido en jabón neutro u otro producto específico para parquet.
Una de las ventajas de las tarimas sintéticas (o parquet), es que no son porosas, lo que significa que no absorben líquidos fácilmente.
Manchas de sangre
Las manchas de sangre habitualmente causadas por accidentes caseros, se pueden eliminar usando un trapo humedecido en agua fría. Es importante que actúes rápidamente para evitar que la mancha se seque.
Además de ser muy visibles, las manchas de sangre pueden atraer bacterias si no se limpian de manera adecuada y oportuna.
Devolver el brillo al parquet después de las manchas
A pesar de que los suelos de madera se caracterizan por su gran resistencia y durabilidad con el uso prolongado y la exposición a manchas, así como el uso de productos agresivos que se hayan utilizado para eliminarlas, es posible que tu parquet acabe perdiendo su brillo.
Comienza por limpiar a fondo el suelo, barriendo y trapeando con jabón neutro. También puedes utilizar productos específicos para parquet recomendados por expertos.
La importancia de realizar un mantenimiento a tu parquet
Recuerda que, además de eliminar estas manchas, es importante realizar un mantenimiento regular del parquet. Esto incluye vigilar los niveles de humedad del ambiente, limpieza frecuente, evitar el exceso de humedad, colocar alfombras en las zonas más delicadas o aplicar barnices. Además, usar parquet de buena calidad ayudará a evitar el deterioro con el paso del tiempo.