¿Qué es el estilo Punta Hungría?

El estilo de Punta de Hungría hace referencia a una forma muy concreta de colocar las láminas del entarimado de parquet, en concreto siguiendo un patrón de líneas chevron enfrentadas en ángulos de 45 o 60 grados. Todas las láminas tienen la misma longitud y están paralelas respecto a un eje central por el que ninguna lámina se cruza.

¿Parquet Punta de Hungría, parquet de espina de pez, parquet de espiga?

Es muy común confundir estos términos. Vamos a poner un poco de claridad y nos va a resultar muy sencillo el poder diferenciar cada tipo.
Para comenzar, una cosa que tienen todos en común es que se trata simplemente de unos estilos de colocación. Pero, ¿en qué se diferencian?

Parquet Punta de Hungría

Como hemos dicho por tener las lamas enfrentadas en ángulos de 45 o 60 grados. Además, como ya hemos referido están perfectamente enfrentados en sus dos lados sin que ninguna lama se cruce «al otro lado».

Ejemplo del estilo Punta de Hungría

Ejemplo del estilo Punta de Hungría

Parquet Espina de Pez

En realizad no es más que otra forma de llamar al estilo de Punta de Hungría. ¿Motivo? Si observamos, las láminas en este estilo toman una forma que recuerda mucho a las raspas o espinas de pescado, de ahí que se le dé también este nombre.

Parquet de Espiga

Es otro estilo de colocación en ángulo, pero con dos características que lo diferencian con el estilo de Punta Hungría: las lamas están colocadas a 90 grados; y éstas se cruzan haciendo zigzag con su contraparte «del otro lado». De ahí toma su nombre, porque adquiere el aspecto de una espiga.

Un poco de historia

Ya sabemos qué es, pero ¿de dónde viene este estilo?, ¿desde cuándo se usa?

La tarima Punta de Hungría tuvo un papel muy relevante en la historia del parquet. Está asociada a estancias con clase, elegantes y muy vistosas. En los siglos del XVIII al XIX, coincidiendo con la etapa de mayor esplendor del parquet, fue precisamente este estilo de los más usados. Así se decoraron los suelos de castillos, viviendas de alto nivel y fue muy usado en instituciones públicas. La marquetería, más común hasta entonces, quedó desplazado por este nuevo estilo que llegó, irrumpió, permaneció por siglos y que ahora regresa y lo vemos de nuevo con todo su esplendor.

Muy reconocido es el parquet Punta Hungría del Museo del Louvre dando un aspecto distinguido a este museo acorde con su posición y en conjunto con sus enormes ventanales por los que entra abundante luz con lo que se consigue esa atmósfera tan mágica.

El suelo laminado con estilo Punta de Hungría del Museo del Louvre

El suelo laminado con estilo Punta de Hungría del Museo del Louvre

Instalación

Debido a su complejidad de diseño, nuestra recomendación es que deben ser instalados por profesionales con experiencia para así garantizar un resultado final eficaz y estético acorde a lo que se pretende.

Tengamos en cuenta que la instalación de una tarima Punta Hungría se realiza lama a lama, colocando las tablas en el ángulo elegido. Se trata de un trabajo laborioso y por eso siempre nuestra recomendación será esa: que sea realizado por un instalador profesional para un acabado perfecto.

Consejos para su colocación

Como ya hemos dicho las propiedades de las tarimas de madera en formato Punta Hungría hacen que destaquen y el diseño tan característico que aporta al suelo solo se puede conseguir con una instalación minuciosa y profesional.

Este tipo de suelo posee una característica de ilusión óptica que ofrece sensación de movimiento, además, hace juego con la iluminación de la estancia, pero, ¿algún consejo para colocarlo? Sí: la respuesta está en «la luz».

Se puede colocar de dos formas:

Instalación en dirección de la luz

Si se instala en la dirección de la luz, los tonos de las tablas se verán homogéneos. De esta forma la habitación, salón, espacio o estancia tendrá un aspecto acogedor y elegante.

Instalación en sentido perpendicular a la dirección de la luz

Si se instala en sentido perpendicular a la dirección de la luz veremos un contraste de colores. De esta forma el espacio parece adquirir todavía más movimiento y su apariencia parece que crece, pero conservando la elegancia.

Un último consejo

Aunque la tarima de madera en formato Punta de Hungría debe cumplir con las exigencias del ángulo de instalación, también se puede personalizar con diferentes tonalidades para conseguir la atmósfera buscada: vintage, rústica, moderna…

 

En Parquet Astorga somos especialistas en parquet, tarimas y suelos de madera:
https://www.parquetastorga.com/productos/tarimas/

Quizás ya tenemos lo que buscas, tan sólo te falta preguntarnos:
https://www.parquetastorga.com/contactar/

¡Estaremos encantados de ayudarte! 😉

Pin It on Pinterest