A menudo nos preguntáis por el mantenimiento de los suelos de madera en interiores: parquet, tarima maciza y tarima flotante… Como sabéis, el mantenimiento del parquet y la tarima son muy importantes en la vida y belleza de vuestro suelo, por lo que en todos nuestros trabajos y proyectos, facilitamos esta información a nuestros clientes.
Queremos que conserves impecable el suelo de tu hogar u oficina, con el mejor acabado y aspecto posible, que conserve la belleza y esplendor con el paso del tiempo, y que a la vez conlleve el mínimo tiempo y materiales posibles para su mantenimiento y limpieza. A ello ayudan cada vez más los productos, fabricantes y técnicas que existen en el mercado. Tanto si has elegido tarima maciza como tarima flotante en tu hogar u oficina.
Te contamos las recomendaciones básicas para el mantenimiento de la tarima maciza y la tarima flotante en interiores:
- Mantenimiento Diario:
Basta con que barras con un cepillo o pases el aspirador o una mopa (sin ningún producto).
Cada quince día o antes si hay grandes manchas, puedes pasar un paño o fregona escurrida.
- Productos Recomendados:
Es importante que no utilices productos de limpieza que contengan abrasivos o ceras.
Sí puedes usar jabones neutros o algún producto recomendado por los fabricantes de maderas y barnices (puedes encontrarlos en cualquier casa especializada en parquets).
- Protección para el uso Diario:
Una buena medida de protección para el uso diario, y muy común, es que pongas un felpudo en la entrada de la vivienda; de esta forma, desaparece la mayor parte de la suciedad que procede del exterior y sustancias que puedan dañar el pavimento. Eso sí, te aconsejamos que sea un felpudo de calidad.
Puedes poner también fieltro en las patas de sillas, mesas, muebles, etc. De esta forma, evitarás gran parte de arañazos al desplazar los objetos.
Resulta fundamental proteger el pavimento de interiores de los rayos directos del sol.
En los días de terral o de mucho calor, te recomendamos fregar el pavimento con más frecuencia de lo habitual (cada 3-4 días)
En las mudanzas, es importante que protejas la zona de la entrada, pasillos y zonas de mayor uso con cartones o mantas.
- Recomendaciones durante periodos vacacionales:
Durante las vacaciones, es conveniente que dejes recipientes con agua en algunos puntos de tu hogar o tu oficina, para que no se reseque el ambiente. Por supuesto, siempre asegurándote de que el recipiente que contiene el agua no tenga pequeñas fugas, ya que estará directamente en contacto con el pavimento. El recipiente debe de ser de cristal o plástico, nunca de cerámica.
En verano, es recomendable que dejes una pequeña apertura en las ventanas para que circule el aire y no se condense el calor.
- Reparación: La restauración del parquet o la tarima de madera de interior se suele realizar cada 8/10 años, dependiendo del uso.
La reparación consiste en lijar y retirar el barniz antiguo, arreglar los pequeños desperfectos y aplicar 3 manos de barniz.
- Humedad: Como sabéis, la humedad es el principal enemigo del parquet y suelos de madera, por lo que debemos tener mucha precaución cuando se vierta cualquier tipo de líquido sobre el pavimento. En estos casos, debemos secar el líquido lo más rápidamente posible, y en caso de que la zona afectada no quede totalmente seca, pongamos cerca de la zona mojada una estufa para que el calor evapore la humedad.
La normativa Española UNE 56810 indica que las zonas en las que se haya instalado la madera han de mantenerse entre el 50 y 70% de humedad relativa en las zonas de litoral, y entre el 35 y 60% en las zonas del interior de la península.
- Manchas: Dependiendo de qué tipo de manchas se trate, puedes eliminarlas así:
- Para rotulador o pegamento, debes pasar un paño impregnado en acetona o alcohol.
- En el caso de sangre, es mejor limpiar con agua fría.
¡Y sobre todo, deseamos que disfrutes mucho de tu pavimento!… Así durante muchos años con el máximo esplendor…
¿Tienes más dudas sobre el mantenimiento de tu tarima de madera en interiores? Consúltanos aquí; ¡estaremos encantados de poder ayudarte!