Es probable que si estáis interesados en el mundo del parquet y la tarima flotante, últimamente hayáis oído o leído el término ‘madera termotratada’. En este post queremos explicar de manera clara y sencilla de que se trata y qué valor aporta a la madera, ya que a pesar de dar un aspecto “tintado” a la madera, es una técnica diferente.
Es un proceso que consiste en introducir la madera en una cámara hermética e inerte (bajo contenido en oxígeno) y se aplican temperaturas que superan con amplitud los 200º. El tiempo del tratamiento (entre 10 y 72 horas) y las temperaturas utilizadas dependerán obviamente del tipo de madera y de las dimensiones de las tablas. Los pasos son del tratamiento son en este orden: calentamiento, secado, termotratado y enfriamiento. Es importante destacar que ningún producto químico se le aplica a la madera, solo vapor y calor, y que por lo tanto es un proceso respetuoso con el medio ambiente.
La madera termotrada adquiere un color único
Como consecuencia del tratamiento térmico se modifica la estructura de la madera, lo que aporta a la madera termotratada mejores prestaciones tanto en ambientes interiores como exteriores, por ejemplo:
– Cambio de color, el tono resultante es más uniforme y depende de la temperatura a la que se somete a la madera. Normalmente un tono oscuro muy bonito (se ve claramente en las fotos que acompañan este post).
– La madera termotratada es más estable ante los cambios de temperatura y/o humedad, por lo que aumenta su durabilidad en interiores y exteriores.
– Absorbe menos calor (menor conductividad térmica), así que es una gran opción para una piscina.
– Su durabilidad hace que sea un material adecuado para usar como revestimiento de exteriores como fachadas, tejados o escaleras.
– Excelente relación calidad/precio.
– No puede ser atacada por hongos o bacterias.
Te animamos a que vengas vernos a c/Salitre, 28 y nos preguntes por la madera termotratada y todos nuestros productos, o también puedes hacerlo en nuestro correo electrónico astorga@parquetastorga.com.
Puedes ver nuestros trabajos más recientes en Facebook, Twitter y Pinterest.