Las estancias que conviene aislar de la humedad en cualquier vivienda, centro de trabajo u oficina, son los baños y cocinas. A continuación, damos una serie de recomendaciones para proteger estos espacios de la humedad:

La solera puede ser una solera normal como el resto de la casa; se puede poner sobre la solería existente o sobre una solera de cemento, no es necesario que sea una solera especial.

¿Porqué poner madera en el cuarto de baño?  Si pones madera en toda la casa, siempre que sea una madera maciza tropical (Jatoba, Iroko, Teka, Cumarú…) o tricapa (capa noble + tablero fenólico + contracara de Roble) se puede poner madera en los cuartos de baño. Tres razones principales:

  • Porque es muy agradable y acogedor (por ejemplo, cuando estás descalzo en el dormitorio y pasas al baño).
  • Porque tendrás un suelo continuo y no habrá desniveles ni pletinas entre pavimentos.
  • Te dará la sensación de más amplitud en la vivienda.

¿Qué precauciones tomar?

Si es una obra nueva, los azulejos de la pared se dejarán más altos, teniendo en cuenta el grueso de la tarima. Una vez que se instale, se sellará con silicona la unión entre azulejo y tarima.

Si la tarima se pone sobre una solería ya existente se le debe de poner una moldura o media caña perimetral de madera (no de DM) e igualmente se sella con silicona para que no entre agua por el perímetro.

Aunque no es necesario, también existe en el mercado productos hidrófugos que se le aplica una vez instalada la tarima para que repela el agua y no penetre en las juntas.

En la ducha o bañera, poner una buena mampara y si por accidente se sale el agua y moja la tarima, o al salir se sale un poco el agua, si se tiene la precaución de secarla con la fregona, no pasará nada.

En el caso de que alguna junta se hincha un poco por humedad se le puede dar con el secador en varias sesiones hasta que se vea que va desapareciendo la humedad.

Además de tarimas de madera natural, ¿qué otras opciones hay?

Se pueden poner pavimentos de PVC en lamas, imitando la madera. Pueden ir pegadas o con el sistema de clic de la tarima sintética.

También hay algún fabricante como Quick- Step que garantiza una gama (Impressive) que viene preparada para zonas húmedas.

Lo que no recomendamos son las tarimas sintéticas aunque sean AC4, AC5 o AC6. Excepto si hay algún fabricante que lo garantice como es el caso del Impressive de Quick- Step.

Tampoco recomendamos las tarimas flotantes de madera con el soporte de pino o de HDF.

En el caso de cocinas industriales, hoteles, hospitales, etc., lo que se pone y está autorizado por sanidad es un suelo continuo que puede ser de PVC antideslizante clase 3 de resina epoxi. El mismo pavimento sube por la pared 10-12 cm para formar el rodapié.

 

 

Pin It on Pinterest