Hace algunos días hemos instalado una vivienda completa con tarima sintética y al finalizar y mostrar el resultado a nuestros clientes, nos pidieron que les diéramos los consejos que deben seguir para que su tarima esté siempre como el primer día y les dure muchos años. Esta pregunta es muy común entre nuestros clientes pero no por ello menos interesante. A continuación intentamos resumir lo que les contamos.
Mejor prevenir que curar
El primer grupo de consejos que hay que tener en cuenta, responde a «mejor prevenir que curar», son cosas tan sencillas como:
– tener un felpudo o una alfombrilla en la puerta para que se queden los restos de suciedad, barro, arenilla… y estos no pasen a la vivienda y puedan rayar el parquet, facilitarán mucho nuestra labor de limpieza.
– no dejar secar ninguna mancha pues será más difícil de quitar que cuando está reciente.
– limpiar y secar agua o cualquier líquido que se derrame (si es necesario usando un secador de pelo).
– poner fieltros en las patas de las sillas y otros muebles pequeños que se muevan con frecuencia.
Limpieza básica
La limpieza diaria se hará con una mopa, aspirador o cepillo común. Para algunas manchas más pegajosas se puede usar un trapo o fregona húmeda bien escurrida evitando que el agua penetre en las juntas.
Cuando añadamos algún producto al agua, es muy importante que usemos uno que sea de PH neutro, nunca productos que puedan ser abrasivos.
Tarima sintética recién instalada en esta vivienda del centro de Málaga
Remedios caseros
Antiguamente se utilizaban productos caseros como el vinagre que lo que hacía era quitar la cal del agua y desinfectarla pero tiene un inconveniente, y es que si se abusa de él va deteriorando el brillo del barniz.
Hoy en día, existen varios productos de los mismos fabricantes de los barnices y aceites que se usan para las diferentes tarimas. Se venden en tiendas especializadas en parquet, tienen una base jabonosa con PH neutro que lleva incorporado desengrasante y con una pequeña cantidad puedes mantener el aspecto del suelo como el primer día.
Prohibido
Un producto que nunca debemos usar es la cera, pues se «agarra» poco a poco y empeorará el aspecto de nuestra tarima o parquet. La gran mayoría de los suelos de madera ya vienen barnizados y/o encerados, así que la cera mejor la olvidamos.
Los fregasuelos multiuso que se usan normalmente para gres, mármol, vinilo… tampoco son recomendables.
Productos y marcas
Cuando instalamos el pavimento en nuestra vivienda u oficina, es algo habitual que el fabricante entregue a sus clientes de un producto específico que ellos mismos comercializan.
Aunque parezca una obviedad, debemos respetar las instrucciones del vendedor y usar sólo la cantidad que nos recomiendan. No por usar una mayor cantidad de producto el parquet nos va a quedar más bonito ni más brillante.
Siempre dejarse aconsejar por los profesionales del parquet y usar solo productos que recomienden los fabricantes, de esta forma tendréis el parquet muchos años como el primer día.
¿Cómo lo haces tú? ¿Por qué? Cuéntanoslo! Nos interesa mucho tu opinión.